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Capilla Sixtina

Su nombre viene dado por el Papa que llev� a cabo su proyecto de construcci�n: Sixto IV. Forma parte de un conjunto hist�rico y art�stico muy importante, no s�lo en Italia sino en Europa, realizado por Giovannino de� Dolci. En un principio estuvo dedicado a la celebraci�n de ceremonias solemnes y c�nclaves que tuvieron relevancia, aunque su mayor importancia y fama viene dada por la magnitud de los frescos que posee. La mayor�a de las pinturas son de Miguel �ngel aunque existe la participaci�n de otros grandes artistas que se encuentran en escenas de los laterales de la nave.

Si partimos del altar y nos dirigimos por el lado izquierdo, nos encontramos en primer t�rmino con el Bautizo de Jes�s realizado por Pinturicchio o el Perugino; Las tentaciones de Jesucristo de Botticelli. Posteriormente, con Las vocaciones de los Ap�stoles, obra de Ghirlandaio; El discurso de la monta�a, de Rosselli; La entrega de las llaves de San Pedro, del Perugino y, en el sexto y �ltimo recuadro, la �ltima Cena, realizada por Rosselli. En la pared contraria, en direcci�n al altar, podemos apreciar La muerte de Mois�s, obra de Signorelli; El castigo de Cores, de Botticelli; Episodios de la vida de Mois�s y El paso del Mar Rojo hechos por Rosselli; Mois�s y las hijas de Jetro, que es obra de Botticelli y en �ltimo lugar en nuestra descripci�n, pero no realmente en la ubicaci�n hist�rica de la capilla, El Viaje de Mois�s a Egipto de Pinturicchio y el Perugino.

En la parte frontal de la Capilla, en la pared del altar, se encuentra la representaci�n del Juicio Final, obra que Miguel �ngel realiz� una vez terminada la decoraci�n de la b�veda entre 1536 y 1545. La escena est� dominada por Cristo, que se encuentra en actitud de juzgar con su brazo levantado. Todos los personajes de la obra parecen estar envueltos por un ambiente apocal�ptico, que es penetrado por el dramatismo de la muerte y la vida. La b�veda, realizada entre 1508 y 1512, presenta una distribuci�n arquitect�nica en la que son adaptados los diferentes personajes de la composici�n.

En la parte central de la b�veda se encuentran nueve escenas sobre diferentes acontecimientos hist�ricos relatados en la Biblia. Si hacemos una exposici�n cronol�gica de los hechos, en primer t�rmino vemos a Dios separando la luz de las tinieblas, La creaci�n del Sol y los astros, La separaci�n de tierras y aguas, La creaci�n de Ad�n, La creaci�n de Eva, El pecado original y La expulsi�n del Para�so terrenal, Sacrificio de No�, El diluvio universal y La ebriedad de No�. Todas estas escenas se encuentran rodeadas por diferentes figuras desnudas, profetas y sibilas. A continuaci�n de la capilla nos encontramos con otras estancias que conforman propiamente el conjunto, unas decoradas por Rafael y del cual reciben su nombre. Son un total de cuatro salas: La primera estancia es la llamada Estancia del incendio del Borgo ya que Rafael represent� este hecho en la pared situada frente a la ventana. La segunda sala es la de La Signatura, donde se muestran por medio de tres de sus frescos lo que ha de considerarse Bueno, Bello y Verdadero. Los frescos que los representan son La Escuela de Atenas, La Disputa del Sant�simo Sacramento y El Parnaso. La tercera estancia es llamada de Heliodoro. Aqu� podemos ver otros cuatro frescos: Le�n I deteniendo a Atila, Expulsi�n de Heliodoro del Templo, El milagro de Bolsena y La liberaci�n de San Pedro de la c�rcel.

La �ltima estancia es la de Constantino y fue decorada toda ella por disc�pulos de Rafael. Cuando proseguimos en nuestra visita al conjunto de la Capilla Sixtina, y una vez pasadas estas estancias, encontramos las Loggias de Rafael, unas galer�as con arcos realizadas por Bramante y Rafael. La decoraci�n de los arcos est� basada en elementos del Antiguo Testamento y fue realizada por disc�pulos de Rafael. Pasadas estas galer�as podemos adentrarnos en la Capilla de Nicol�s V, decorada por Fra Angelico con escenas de la vida de San Esteban y San Lorenzo.

Si volvemos a las estancias de Rafael podemos acceder a la Galer�a de los Mapas, donde hay diferentes mapas de Italia y otros pa�ses, obra de Banti. Le sigue la sala de los tapices, galer�a donde son expuestos tapices cuyo dise�o fue realizado por Leonardo y Rafael. La siguiente sala es la de Los Candelabros porque posee candelabros de diferentes �pocas como la romana y la griega, as� como diferentes obras de escultura. Un poco m�s adelante est� la sala de la Biga, donde est� un grandioso carro del s. I a.C. Por �ltimo, podemos visitar el Museo Gregoriano Egipcio y el Etrusco, que poseen grandes piezas de las �pocas a las que hacen alusi�n, y los jardines, que aun siendo peque�os son muy bellos por su configuraci�n arquitect�nica al modo italiano del Cinquecento.

Fuente: artehistoria.jcyl.es/genios/museos